El Esencial Rol Político de la Sociedad Civil y sus Instituciones

El Esencial Rol Político de la Sociedad Civil, fue el eje convocante que tuvo el Desayuno Anual del Foro del Sector Social, el pasado 18 de noviembre.
En conjunto, panelistas de diferentes sectores, acordaron que es fundamental la incidencia, colaboración y articulación de la Sociedad Civil en la elaboración de las política públicas y en el manejo de la cosa pública en general, en relación con el Estado en todos sus niveles y con el Sector Privado y Empresarial
Los aspectos destacados fueron: la necesidad de autoroganización y representación, la capacidad de generar más y mejor ciudadanía, la cooperación entre el macro accionar gubernamental y la pequeña escala (zona de expertiz por excelencia de las OSC) y la fundamental tarea de hacerse oír como actor clave en el proceso republicano. Otro de los ejes fue la participación pública y privada en el financiamiento del sector.
El panel estuvo integrado por Daniel Arroyo (Profesor Universitario y ensayista), Fernando Straface (Director Ejecutivo de Cippec), Cristina Calvo (ex directora de Cáritas y actual Directora del Programa Desarrollo Humano Sustentable desde una perspectiva de la Economía Social y el Desarrollo Local), Luis Alberto Romero (Investigador y escritor. Director de la colección “Historia y Cultura”) y Miguel Blanco (Coordinador del Foro de Convergencia Empresaria). La ex senadora nacional. María Eugenia Estenssoro, llevó adelante la coordinación del debate.
Mercedes Jones, presidenta el FSS, inició la reunión destacando “la importancia de generar círculos de diálogo para superar la etapa del diagnóstico y avanzar hacia las propuestas y en el cómo hacerlas”
Luis Alberto Romero, hizo hincapié en que: “Es el momento de las OSC, la hora de participar activamente en el mundo de lo político. Luego, Fernando Straface destacó que: “tenemos la responsabilidad de pensar y avanzar en cuestiones que tienen la condición de lo público no estatal”. Se refirió a la exitosa experiencia de Argentina Debate, en la organización de los debates presidenciales. Cristina Calvo destacó el prinicipio de la auto-organización de las OSC es necesario pero no suficiente, es importante la orientación universalista, pasar del interés particular al común” Daniel arroyo indicó que “el Estado tiende a poner la mirada en la gran escala y sabe transferir dinero y armar una maquinaria pero no como acompañar a la gente en pequeña escala” y agregó que desde el Estado se financian proyectos específicos; para cual propone que habría que organizar un fondo de fortalecimiento “que le transfiera desde el Estado a las OSC recursos automáticos para llevar adelante sus propias acciones, independiente de los proyectos”. Finalmente Miguel Blanco se refirió a “la importancia de involucrarse activamente en la generación de políticas públicas y aportar en la implementación. El rol del Estado no puede ser suplantado por la Sociedad Civil pero las OSC pueden generar modelos y prototipos exitosos y trabajar en conjunto”.
En el intercambio posterior e introducido por Ricardo Hara, presidente de la Confederación de la Sociedad Civil, Ignacio Salafranca, embajador de la Unión Europea en la Argentina destacó “la fundamental importancia de la educación, y la necesidad de achicar la brecha del conocimiento, la tecnología y el acceso al saber”. También dijo unas palabras el Dr. Orlando Ferreres sobre la importancia de la gestión para el logro de resultados y concentrar las exigencias a los políticos en el cumplimiento de su deber. Alejandro Fargosi indicó que “la justicia no funciona y recomendó si el sector social acude al Estado se coloca en una situación compleja”. El diputado Manuel Garrido focalizó la necesidad de cooperación y generar espacios que mejoren la calidad institucional, revalorizando los espacios del Estado que existen, pero que están aletargados, como ocurre con las áreas de anti-corrupción.
En sus palabras de cierre, Ricardo Hara recapituló sobre lo dicho por la presidente Mercedes Jones sobre “la pasión, la responsabilidad y la mesura como cualidades imprescindibles para el desempeño del rol político”. Y agregó que en la función política “muchas veces hay planes y proyectos que no se concretan y es un gran momento para empezar a articularnos entre todos los actores el trabajo por el bien común.”.