CIUDADANIA SALUDABLE: EL CAMINO PARA AFRONTAR LA ENFERMEDAD – Encuentro por el Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de 2016, en el Palacio San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el Encuentro Argentino del Día Mundial de la Salud. El mismo fue promovido por del Foro del Sector Social, el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Paradigma XXI, el Observatorio Social de la UBA, Viva la Longevidad y un importante grupo de entidades asociadas.

El tema central del encuentro, por ser el Día Mundial de la Salud, fue cómo “AFRONTAR LA ENFERMEDAD DESDE LA CIUDADANÍA SALUDABLE – Diabetes ¿Epidemia Mundial? OMS 2016.  En la apertura conto con las reflexiones del Lic. Fernando Lorenzo, Representante Especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social (REIPS) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina que coordina el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) y la Dra. Mercedes Jones, como presidente del Foro del Sector Social y la Fundación Cambio Democrático.

El Lic. Lorenzo destacó la importancia de trabajar en red entre los distintos actores de modo de potenciar el impacto de las acciones y trabajar en una agenda común de escala regional.

Las reflexiones que guiaron el encuentro tuvieron como eje las siguientes preguntas: ¿Cuál es la realidad internacional y nacional de la diabetes? ¿Qué estamos haciendo y qué podemos hacer? La coordinación del PANEL DE REFLEXIÓN estuvo a cargo de la Lic. Elena Perich (FAE Federación Argentina de Enfermería) y Lic. Giancarlo Quadrizzi (SASIA Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente).

El panel estuvo compuesto por: la Dra. Maria Teresa Erico, Representante de la Unidad Nutrición del Hospital Udaondo y de la Liga Argentina de Protección al Diabético, quién destacó que: “En este siglo la diabetes es una pandemia, un problema de salud pública. Esta enfermedad alcanza el nivel de epidemia en países subdesarrollados donde el 77% de la población de bajos ingresos que sufren diabetes desarrollan discapacidades y se produce la muerte precoz”.

La Lic. Patricia Duette, representante del Programa de Educación a las Personas con Diabetes. Hospital Italiano, indicó que: “Es fundamental educar en el autocuidado mediante talleres, información pública y actividades de prevención”

La Lic. Sylvia Brunoldi, miembro de Liga Argentina de Pacientes con Diabetes, hizo referencia a: “La Argentina como un país destacado la investigación y tratamiento clínico de la enfermedad, esto permitió la puesta en agenda del problema y desarrollo de Políticas Públicas y Sanitarias”.

La presidente de CU.I.D.AR, Liliana Tieri, expuso la perspectiva de la Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina hizo hincapié en la situación compleja de los pacientes con diabetes 1, sobre todo los niños. Y, enfatizó la importancia de distinguir entre la diabetes Tipo 1 y Tipo 2. Se llaman igual pero no es lo mismo. “Hay que ponerle apellido a la diabetes”

Un momento emotivo y de gran relevancia en el evento, fue el de los RECONOCIMIENTOS y ENTREGA DE DIPLOMAS especial que se brindó a personas y organizaciones relevantes en su trabajo por el bien común, entre ellos a Antonia Miceli de Dinardo por sus 50 años de en Liga Argentina de Protección Al Diabético (LAPDI); a Mónica Grimau por sus 30 años de trabajo de la Casa del Niño Padre José Kentenich, a Graciela Mendoza Peña, presidenta de la Confederación Nacional de Beneficencia por la celebración de los 95 años de trabajo ininterrumpido de esa organización; a la Lic. Alicia Ostuni por el reconocimiento a los 50 años de la creación de la Federación de Enfermería. También, la Fundación Tzedeká fue reconocida por su 25 aniversario y al Sanatorio Mater Dei, representado por su Director Médico, Dr. Roberto Dupuy de Lôme recibió el suyo por celebrar sus 40 años de funcionamiento

Luego se abrió el CONVERSATORIO, un momento de diálogo donde los presentes expusieron posibilidades de acción a nivel local y regional. Del mismo participaron el Dr. Jorge Velazco de la ONG Articular quien habló acerca de “la necesidad de acercar a los pacientes a promover temas concretos para desarrollo del trabajo científico lo que mejoraría el logro de resultados y su aplicación a mejorar la vida de la gente”; Alicia Ostuni de FAE realizó aportes sobre “la importancia de formar enfermeras especialistas en enfermedades específicas como la diabetes”; el Sr. Rogelio Guanuco de AIRA comentó la experiencia de los pueblos indígenas, que “históricamente utilizaron la pezuña de vaca como método de tratamiento y la importancia de la cuestión inter-cultural en el abordaje de la enfermedad”.

En sus PALABRAS DE CIERRE la presidenta del Foro de Sector Social, la Dra. Mercedes Jones, destacó la importancia de la salud como un bien que permite el desarrollo humano sustentable individual y social. Las organizaciones presentes trabajan por una sociedad más justa e inclusiva donde se corra el eje de la enfermedad y se comience a pensar en la ciudadanía saludable.  “Necesitamos apoyar a las organizaciones de la sociedad civil argentina para que promuevan la incidencia colaborativa, aumenten su grado de participación en las políticas públicas y compartan sus saberes generando inclusión y equidad”.

El evento contó con la asistencia de más de 130 representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, personalidades del mundo científico y académico y de los ámbitos público y empresarial.