Espacios de Articulación

Espacios de Articulación
SOLIDAGRO
CONFEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
El Foro tiene la presidencia
SOCIEDAD CIVIL EN RED
Trabajo de fortalecimiento con la UE
FORO DE HABITANTES A CIUDADANOS
El Foro está en el grupo fundador
DIALOGO CIUDADANO
El Foro está en el grupo promotor
GCFE - Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo
Grupo Ejecutivo
ESPACIOS INTERNACIONALES
Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, etc.
CONVERGENCIA EMPRESARIA
El Foro integra la mesa chica
FORO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Ministerio de Desarrollo Social
CONSEJO CONSULTIVO DE LA
SOC. CIVIL PARA LA CANCILLERIA
Eje Temático: Gobierno Abierto

Foro de Habitantes a Ciudadanos

El Foro del Sector Social participa en el Foro Nacional “De Habitantes a Ciudadanos”, integrada por 22 organizaciones de la Sociedad Civil que representan variados intereses del ámbito de los credos y confesiones religiosas, que se fijaron como objetivo a principios del 2007, promover políticas públicas que garanticen la inclusión social mediante el ejercicio del diálogo y la construcción de consensos.
AMIA- COMISION NACIONAL DE JUSTICIA Y PAZ – CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA – ASOCIACION EMPRESARIA ARGENTINA – CGT – CGT AZUL Y BLANCA – ASOCIACION CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA – ASOCIACION CONCIENCIA – ASOCIACION DE BANCOS ARGENTINOS – ASOCIACION DE BANCOS DE LA ARGENTINA – CONFEDERACION COOPERATIVA AGROPECUARIA – ASOCIACION ARGENTINA DE CONSORCIOS REGIONALES DE LA EXP. AGRIC.- CONSEJO DE RECTORES DE UNIVERSIDADES PRIVADAS – FEDERACION AGRARIA ARGENTINA – FORO DEL SECTOR SOCIAL – SOCIEDAD RURAL ARGENTINA CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS – UNION INDUSTRIAL ARGENTINA – ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGELICAS DE LA R.A. – CENTRO ISLAMICO DE LA R.A. –UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA – INSTITUTO PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE LA ARGENTINA –

Diálogo Ciudadano

Convocado por el Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y el PNUD el 14  enero del año 2002 fue convocado el Diálogo Argentino, con la participación de la Conferencia Episcopal Argentina y el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Diálogo Ciudadano está orientado a propiciar el diálogo y la reflexión con la ciudadanía aportando ideas y propuestas de acción consensuadas para mejorar las oportunidades de inclusión social y las condiciones de equidad y justicia. Pretende recuperar el sentido del bien común y la legitimidad de la institucionalidad democrática, con un sentido pluralista y práctico, en cada localidad, municipio, provincia, la nación toda; que descubran y planifiquen sus prioridades de tal manera que las aspiraciones y los cambios propuestos se conviertan en realidad.

Sus miembros son:

ACA. Acción Católica Argentina – ACIERA. Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.- AAPRESID. Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa – ARGENJUS. Argentina Justicia – Asociación CONCIENCIA. -Asociación Cristiana de Jóvenes – AMIA. Asociación Mutual Israelita Argentina -B´nai B’rith Argentina – Cáritas Argentina – CIRA. Centro Islámico de la RA – CAI. Centro Argentino de Ingenieros – CIPPEC. Centro de Implementación de Políticas Pública para la Equidad y el Crecimiento – Club del Progreso – Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina – CAJC. Confraternidad Argentina Judeo Cristiana – Democracia y Consenso – DEPLAI. Departamento de Laicos de la Iglesia Católica – FINES. Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales – Foro del Sector Social – FOPAZ. Foro Permanente para la Educación, la Ciencia y la Cultura por la Paz  – Foro Republicano – Foro Social por la Transparencia – Fundación Americana para la Educación – Fundación Argentina Ciudadana – Fundación Directorio Legislativo – Fundación Judaica – Fundación OSDE – Fundación PLUS. Participación Libre por la Unidad y la Solidaridad –  Fundación Latina de Cultura – Fundación LIBRA – Fundación Tzedaká – GADIS. Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social – LAC. Liga de Amas de Casa – Libertad y Progreso – Mancomunydad – Misiones Rurales – Poder Ciudadano – REDINFA. Asociación Civil Betania –  Red Encuentro Ciudadano – Scouts de Argentina – Sociedad Bíblica Argentina – Solidagro.

Grupo de Compromiso y Monitoreo con el Financiamiento Educativo

Red de siete organizaciones de la sociedad civil: Cáritas Argentina, Cippec, Fundación Ethos, Fundación Luminis, Fundación SES, Asociación Conciencia y el Foro del Sector Social.

Nace para generar consensos y garantizar una inversión educativa adecuada, justamente distribuida y utilizada con eficiencia, considerando además ampliar la mirada y mostrar las relaciones estrechas del financiamiento educativo con la igualdad y la calidad educativa.

Confederación General de Organizaciones de la Sociedad Civil

La Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA), el Foro del Sector Social y el Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), trabajaron en conjunto para la creación de la Confederación General de la Sociedad Civil, una entidad de tercer grado abierto a las federaciones y a aquellos espacios colectivos que en sus diversas formas, estén integrados por organizaciones de la sociedad civil (OSC). Esta agrupación se propone coordinar la mesa de trabajo que se ocupa de lograr un mejoramiento en el marco legal y fiscal que rige a las organizaciones de la sociedad civil, editar un documento que de cuenta de aportes concretos de la sociedad civil a los principales ejes de las políticas públicas, y en invitar a que los candidatos de las elecciones de octubre, firmen una carta compromiso en la que reconozcan a las organizaciones de la sociedad civil como interlocutores válidos, y se comprometan a impulsar normativas y medidas que mejoren el marco que regula a las organizaciones del sector social.

La Confederación trabaja para convertirse en un interlocutor y referente para los otros actores sociales como el Estado, el sector productivo y las fuerzas del trabajo. Promueve el intercambio de información y aprendizajes, el fortalecimiento de las organizaciones y espacios de la sociedad civil, la difusión de las agendas de interés público que impulsan las OSC y generará las condiciones de factibilidad para incidir en las políticas públicas. Busca potenciar a las federaciones y espacios colectivos miembro y al conjunto de la sociedad civil, convirtiéndose en una entidad de referencia para todos los dirigentes de los diversos sectores y corrientes de pensamiento, ayudando a que las agendas comunes de interés público se visibilicen a nivel masivo, y aportando a la construcción de políticas públicas y sociales en los tres niveles del estado”, sostuvieron los impulsores de la flamante Confederación.

En la Argentina se estima que hay alrededor de 100.000 entidades sin fines de lucro, en las que colaboran alrededor de 2 millones de voluntarios. Estas instituciones, que han tenido un importante crecimiento en los últimos 20 años como respuesta a las necesidades de la comunidad, actúan en virtualmente todas las esferas de interés público como educación, salud, investigación y desarrollo, infraestructura, o medio ambiente, por citar los espacios más conocidos.

Argentina Voluntaria Cascos Blancos

La Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se unen para reconocer y difundir al voluntariado nacional como manifestación del espíritu solidario argentino y dar espacio a organizaciones que trabajan la temática, promoviendo sus acciones solidarias e interactuar con otras para proyectar trabajos en conjunto y unificar energías en pos de mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.

Participan de la misma más de 60 organizaciones comprometidas con el voluntariado.

Solidagro

Solidagro representa la primera alianza entre entidades de la cadena agroindustrial y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones de responsabilidad social empresaria.

Su objetivo es impulsar iniciativas de asistencia y superación de los problemas de salud y nutrición de la primera infancia y su entorno. Fomentar la educación y capacitación continua. Promover el esfuerzo y la dignidad a través emprendimientos productivos. Desarrollar capacidades individuales y grupales para la gestión socio-comunitaria.

Se trabaja localmente en comunidades rurales y urbano-rurales a través de sus Centros Solidagro Regionales (CSR). Los CSR están conformados por entidades locales representativas de la región, individuos y/u organizaciones sociales. Canalizan el compromiso social de los voluntarios, profesionales, productores y empresas nucleadas en las localidades donde están situados.

Se basan en el concepto de trabajo en red. Por lo tanto, también trabajan en diferentes lugares a través de las Acciones en Red Solidagro (ARS). Las ARS son alianzas estratégicas con otras organizaciones con el fin de articular esfuerzos para el logro de objetivos en común. Potencian el trabajo de organizaciones locales logrando multiplicar los resultados.

Sociedad Civil en Red para consolidar la Democracia es una iniciativa de la Unión Europea (UE)

tiene como objetivo:

-La articulación y el fortalecimiento de las entidades de la sociedad civil argentina

-La Ampliación y profundización de la democracia,

-La promoción del desarrollo sustentable,

-La defensa de los Derechos Humanos.

Es un espacio multi-actoral de federaciones y redes de la sociedad civil argentina que comparten valores como Diversidad, Pluralidad, Confianza, Participación, Equidad e Inclusión entre otros.

Su misión es generar una mayor representatividad de las organizaciones de la sociedad civil para la cooperación estratégica, la incidencia colaborativa y la construcción de políticas públicas relevantes, legítimas y factibles en su implementación.