Investigación Objetivos de Desarrollo Sustentable y las Organizaciones de la Sociedad Civil

En el marco del convenio marco firmado entre el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y el Foro del Sector Social se llevo a cabo un encuesta a las organizaciones sociedad civil (OSC) socias del Foro con el objetivo de conocer el estado de desarrollo respecto a los Objetivo Desarrollo Sustentable (ODS) que tienen estas organizaciones.

Para la implementación se elaboró un cuestionario que estuvo abierto, para recepción de respuestas, por aproximadamente 3 meses. En en el mismo se les solicitaba a las OSC que seleccionaran como máximo 3 ODS con los cuales su trabajo se relacionaba de manera principal. Como resultado fueron seleccionados 12 de los 17 ODS, predominando “Salud y Bienestar”, “Reducción de las desigualdades”, “Fin de la pobreza” y “Alianzas para lograr los
objetivos”.

Entre las principales conclusiones de este estudio se destaca que la mayoría de las organizaciones no han recibido nunca capacitación o charlas informativas sobre ODS y el deseo de recibir capacitación tanto teórica como práctica sobre los mismos. Además se evidencia una generalizada dificultad de estas organizaciones de relacionar sus proyectos con los ODS y sus metas.

Las alianzas con otras instituciones aparece en un lugar destacado como forma de promover y alcanzar los ODS por lo cual las universidades desde su Responsabilidad Social tienen una enorme oportunidad para brindar asistencia técnica e implementar proyectos y programas conjuntos.