NUEVA OPERATORIA PARA CONSTITUIR ASOCIACIONES CIVILES

Una resolución de la Inspección General de Justicia disminuyen costos y se simplifica la formalización de las asociaciones civiles en CABA. Importante logro para el Proyecto Sociedad Civil en Red .

Hasta hoy si se deseaba constituir una Asociación Civil se necesitaba una escritura pública cuyo costo superaba muchas veces el valor del patrimonio mínimo inicial de la asociación. Esto resultaba para muchas organizaciones sociales un impedimento para su constitución formal.

La disminución de costos y la simplificación de trámites son algunas de entre las muchas demandas de cambio que viene realizando el proyecto Sociedad Civil en Red – financiado por la Unión Europea– y en el cual participan seis redes de organizaciones sociales que están trabajando por el mejoramiento del marco legal y fiscal que las regula .
Desde hoy gracias a una resolución 1/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ) una entidad podrá constituirse en una asociación civil de primer grado, optando por su formalización mediante el instrumento público previsto por el artículo 289, inc. b) del Código Civil y Comercial de la Nación.

Con esta nueva operatoria el trámite estará exento del pago del arancel de constitución y la reserva de denominación, como así también de la individualización y rúbrica de los libros obligatorios contemplados en el artículo 382 de las Normas IGJ.

Otra de las facilidades es que se dejara de solicitar un dictamen de precalificación profesional, salvo en aquellos casos que sean observados por la IGJ, para lo cual se requerirá dicho dictamen con firma de un abogado.

Para el proyecto Sociedad Civil en Red – del que forman parte el Foro del Sector Social, Red Banco de Alimentos, Red Encuentro, GDFE, RACI y FEDEFA esta resolución es un importante logro alcanzado a través de la incidencia y articulación con diferentes agencias estatales.

Consulte nueva resolución IGJ 1/2020